¿Mastopexia, una alternativa a la mamoplastia de aumento?

Picture of Dr. Victor Urzola

Dr. Victor Urzola

Plastic Surgeon

Antes de contestar la pregunta, debemos entender qué es una mastopexia. Se le conoce como mastopexia al levantamiento mamario en donde se reposiciona el complejo pezón-areola a una altura deseada por la paciente. Esta cirugía también se utiliza para simetrizar los pechos y, aunque se puede realizar agregando implantes, no es necesario.

¿Quiénes pueden hacerse esta cirugía?

La Mastopexia es una solución para la ptosis o caída mamaria. Esto puede ser resultado de causas genéticas; en otras palabras, hay pacientes que nacen con los pechos caídos, sin la forma apropiada y/o asimétricos. Por otra parte, la piel de los pechos se puede ver afectada luego de pérdidas importantes de peso o después del período de lactancia.

De igual manera, el levantamiento mamario es una solución para personas que presentan piel laxa debido al envejecimiento. Incluso, también se utilizan en pacientes con senos muy grandes y desean reducirlos a un tamaño más cómodo, sin dejar de lado la estética.

Cabe aclarar que, este tipo de procedimiento quirúrgico, se conoce como Ginecomastia cuando se trata de un paciente hombre.

Procedimiento

Este tipo de cirugía puede variar dependiendo de lo que se pretenda lograr. Es decir, depende de si el procedimiento incluye reducción de las mamas, reducción del complejo pezón-areola o aumento del tamaño de los senos con la ayuda de implantes.

El cirujano plástico escogerá el tipo de cirugía a realizar, dependiendo de los deseos de la paciente. Esto afectará el tipo de cicatrices consecuentes a la intervención quirúrgica.

Las mastopexias se realizan en anestesia general y, en la mayoría de los casos, tienen una duración máxima de dos horas. Luego de una hora más en la zona de recuperación del hospital, la paciente puede irse a su casa.

Cuidados post-cirugía

Luego de la cirugía, la paciente debe permanecer en la zona de recuperación del hospital por una hora y después podrá marcharse a su casa.

Durante los primeros 15 días después de la operación, la paciente no podrá manejar. A la vez, deberá utilizar un brassier especial por un mes. También, se recomienda abstenerse de encuentros sexuales por dos semanas.

Riesgos o complicaciones

Las complicaciones más frecuentes son heridas abiertas, pigmentación de cicatrices o cicatrices queloides, alteraciones de la sensibilidad del complejo pezón-areola, hematomas, infecciones e incluso sangrar luego de la cirugía en caso de hacer mucho esfuerzo. No obstante, estos riesgos son bastante infrecuentes.

Recuerde seguir las instrucciones y los cuidados recomendados por el cirujano.

Entonces, ¿es la Mastopexia una mejor opción que la Mamoplastia?

Dado que la Mamoplastia es mucho más conocida que la Mastopexia, muchas pacientes consideran esta primera como la única solución para su situación. Sin embargo, hay ciertos grados de ptosis mamaria que se pueden mejorar con una Mastopexia. En algunas ocasiones, incluso, se puede utilizar el volumen de la mama (es decir, el tejido que ya la paciente tiene) para hacer un levantamiento mamario y darle una excelente forma al pecho. Esta técnica se conoce como Autoprotesis. En otros casos, la paciente desea tener los pechos más grandes, por lo que se puede utilizar una prótesis en combinación con la Mastopexia.

El cirujano plástico determinará qué procedimiento es el adecuado dependiendo de la paciente y sus necesidades.

Más posteos