La mamoplastia de aumento o el aumento de mamas es una cirugía que se realiza con el fin de aumentar el tamaño de los senos. A veces se realiza con la colocación de implantes mamarios o con injertos de grasa de la misma paciente (lipofilling).
¿Por qué se hace?
Muchas personas deciden optar por un aumento de mamas si:
Poseen desigualdades luego de una cirugía de senos previa.
Han perdido volumen luego del embarazo o de la lactancia.
Han perdido una cantidad de peso importante.
Desean una apariencia más voluminosa.
¿Cómo es la cirugía?
Este procedimiento suele durar entre 1 y 2 horas. Una vez que la paciente esté bajo los efectos de la anestesia, el especialista plástico realizará un corte en uno de estos lugares:
Debajo del brazo
Debajo o dentro de la areola
Debajo de la mama
Una vez hecha esta incisión, se separa el tejido mamario de los músculos y el tejido que conecta con el tórax, y se coloca el implante en la cavidad que se forma detrás o delante del músculo pectoral. Es necesario centrar el implante justo detrás del pezón.
Luego de que el implante esté en la posición adecuada, se cierra la incisión.
Cuidados
A continuación se listan algunas de las indicaciones de cuidados post-operatorios. Ante todo, se recomienda seguir las instrucciones del cirujano plástico.
No se recomienda fumar. El cigarrillo retrasa la cicatrización al disminuir la circulación de la sangre.
Utilice el sostén especial o el vendaje recomendado.
No conduzca y, al viajar en automóvil, coloque el cinturón de manera que no apriete las mamas.
Evite las actividades fatigantes o agotadoras durante al menos dos semanas. Es decir, cualquier actividad que pueda aumentar la presión arterial.
No levante los brazos por encima de los pechos durante 10 días. Tampoco haga esfuerzo si el objeto a levantar, jalar o empujar pesa más de 4.5 kg.
Riesgos
Al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, la mamoplastia de aumento puede presentar efectos secundarios o riesgos a tomar en cuenta. Algunos de esos son:
Dolor en el pecho.
Sangrado o infección.
Rigidez de las mamas.
Cambios en la sensibilidad del pezón y/o de las mamas
Ruptura del implante
Cambios en la posición de los implantes
Es importante mantener los cuidados y recomendaciones dadas por el cirujano plástico para evitar algún daño o apertura de las heridas. Usualmente, se aconseja la realización de una resonancia magnética cada dos o tres años para detectar cualquier rotura o desgarre de los implantes mamarios de silicona. También, se recomienda acudir a consulta con el cirujano en caso de sentir alguna anomalía.