Braquioplastía

Este es un procedimiento utilizado para remover el exceso de piel y de tejido adiposo localizado en los brazos. Debido a la perdida de peso, al envejecimiento, muchas personas tienen el problema de un exceso de piel y de tejido adiposo que cuelga del brazo.

¿Quienes son candidatos para este procedimiento?

Los mejores candidatos para este procedimiento son aquellos pacientes que gozan de buena salud y cuya preocupación principal es el exceso de piel y tono en los brazos. Aquellos individuos que no presentan un exceso de piel y gozan de un buen tono cutáneo y simplemente desean remover el exceso de grasa, pueden verse beneficiados de una liposucción laser.  Una vez extraída la grasa y gracias a los efectos del laser en la piel, esta re retraerá restableciendo una anatomía juvenil.

No se recomienda realizar este procedimiento a pacientes quienes han sufrido una mastectomía debido a los riesgos asociados a este procedimiento.

¿Como se realiza la cirugía?

Una vez realizado el marcaje preoperatorio, se realiza una incisión en el aspecto interno del brazo.  El tejido en exceso se remueve moldeando de una forma natural los brazos y se sutura cuidadosamente de modo que quede una línea que se extiende del codo a la axila.

Este procedimiento toma aproximadamente tres horas y puede combinarse en algunos casos con liposucción, dependiendo de las preferencias del paciente.

Las incisiones se cierran con suturas reabsorbibles, se coloca un drenaje y un vendaje para proteger las incisiones.  Una vez terminada la cirugía, se coloca una banda de compresión que sirve para proteger y dar soporte a brazo.

Que esperar después de la cirugía

Esta cirugía puede llevarse a cabo ambulatoriamente o con internamiento. Después de la cirugía los pacientes permanecen una noche hospitalizados en nuestra Clínica bajo la supervisión del servicio de enfermería. La mañana después de la cirugía, el Dr. Urzola valorara al paciente y así determinar si el o ella puede ser dado de alta.

Las citas de control son programadas con el equipo de trabajo del Dr. Urzola posterior a la cirugía. Durante estas consultas se le removerán drenajes, y vendajes.

Pacientes que se hayan sometido a la braquioplastía van a manifestar cierto grado de inflamación por varias semanas. Es mandatario para los pacientes no exponerse al  sol ya que la herida va a estar sensible. Si la exposición al sol es absolutamente necesaria, debe utilizarse bloqueador solar SPF 40 o de mayor protección.

Riesgos de la Braquioplastía

Todo procedimiento quirúrgico implica la posibilidad de riesgos. A pesar de que la mayoría de los pacientes no experimenta ningún tipo de complicaciones es conveniente comprender los riesgos, posibles complicaciones y consecuencias de la braquioplastía.

Sangrado: A pesar de ser altamente inusual. Algunos pacientes pueden experimentar  sangrado durante o después de la cirugía. Acumulación de sangre debajo de la piel pueden retrasar la cicatrización. En caso de que el sangrado post-operatorio ocurriese, el paciente podría requerir tratamiento de emergencia para drenar la sangre acumulada. En casos extremos, una transfusión de sangre puede ser necesaria.

Condiciones medicas especiales como la hipertensión pueden causar sangrado durante o después de la cirugía. Un chequeo medico es necesario antes de la cirugía.  Los pacientes no deben tomar aspirina o anti-inflamatorios al menos 10 días antes de la cirugía, ya que a  estos medicamentos le atribuyen un alto riesgo de sangrado.

Infección: Las infecciones son inusuales en la braquioplastía, sin embargo el Dr. Urzola prescribe antibióticos profilácticos para prevenir este tipo de complicaciones. En caso de que una infección ocurriese un tratamiento adicional como antibióticos o cirugía pueden ser necesarios.

Cicatrización: Diferentes personas cicatrizan en diferentes maneras. Aunque la mayoría de los pacientes se curan muy bien, cicatrices anormales pueden ocurrir en personas que tienen una predisposición genética para ello. Las cicatrices pueden ser poco atractivas y de diferente color que la piel circundante. Los tratamientos adicionales están disponibles si es necesario.

Cicatrización retardada: Algunas áreas alrededor de la incisión no pueden sanar normalmente o pueden tardar más tiempo en sanar. En casos raros, algunas áreas de la piel pueden morir. Si esto ocurre, la cirugía adicional puede ser necesaria para eliminar el tejido cicatrizar.

Asimetría: El cuerpo humano es normalmente asimétrico. Puede haber una pequeña variación de un lado a otro en los resultados obtenidos a partir de un procedimiento de levantamiento de brazo.

Daño nervioso: En raros casos, el motor o los nervios sensoriales pueden ser heridos durante una operación de lifting de brazos. Lesiones nerviosas pueden causar pérdida temporal o permanente de los movimientos y el sentimiento.

¿Qué costo tiene la Braquioplastía?