Otoplastía
Por el Dr. Victor Urzola

La otoplastía es la cirugía cosmética que ayuda a mejorar la apariencia de las orejas.  Este procedimiento se puede hacer de muchas formas:  reposicionar las orejas muy prominentes, reducir su tamaño o moldear el cartílago para mejorar su forma. El propósito de este procedimiento es restablecer las proporciones adecuadas entre las orejas, la cabeza y la cara

El Dr. Victor Urzola es un cirujano plástico certificado que ofrece un nivel de experiencia y conocimiento basado en la investigación inigualable con resultados elegantes y de apariencia natural. Para programar una cita de consulta ingrese a la página de contacto . Además de atender a pacientes de Costa Rica, México y Estados Unidos le damos la bienvenida a pacientes de todo el  mundo. El Doctor Urzola habla Italino, Español, Inglés y Frances.

¿COMO SE LLEVA A CABO LA CIRUGIA?

Se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja, escondiéndola entre la oreja y la cabeza.  La otoplastía usualmente involucra recortar o moldear mediante suturas permanentes los cartílagos y la piel para lograr una forma adecuada y estéticamente aceptable.

 

¿QUÉ ESPERAR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Los pacientes que se realizan este procedimiento, reportan en el postoperatorio molestia y dolor moderado el cual se puede tratar y controlar con antiinflamatorios.  La cicatriz que se produce al ser colocada en el pliegue normalmente no es visible.

Si el procedimiento se realiza en anestesia general es necesario que usted permanezca en el hospital por una noche bajo observación directa de una enfermera. Se utilizan paquetes fríos para reducir al máximo el dolor y el edema.  La mañana después de la cirugía el Dr. Urzola cambiara la curación y dará el alta.

Si el procedimiento es realizado en anestesia local el procedimiento se realiza ambulatoriamente con consultas programadas para seguir de cerca la evolución.  Es necesario utilizar una banda elástica en las noches por cuatro semanas para proteger las orejas durante el sueno.  Se recomienda reposar el máximo posible durante la primera semana después de la cirugía y evitar el ejercicio por al menos  15 días.

Antes y Después

RIESGOS DE LA OTOPLASTIA

En esta cirugía las complicaciones son raras y si las hay estas son menores.  Estas incluyen sangrados, infección, asimetría, trastornos temporales o definitivos de la sensibilidad, pliegues visibles y una cicatrización anómala en la parte posterior del cartílago.  En algunas ocasiones las suturas utilizadas se pueden exponer. Se toman todas las precauciones para evitar la insurgencia de estas complicaciones.

Recomendaciones para el postoperatorio de la Otoplastía

Es importante que planee con anticipación el día de su cirugía y tenga a su lado una persona de su entera confianza que le ayude a regresar a su casa, y cuide de usted por lo menos el primer día del postquirúrgico.

Una vez que sales del hospital; esto es lo que necesitas saber: 

¿Cómo debo esperar sentirme? 

Dolor: será aliviado con analgésicos.

Inflamación: disminuye gradualmente, desapareciendo
alrededor de la tercera semana.

Incomodidad: ya que las orejas deben permanecer vendadas.

Pequeñas áreas de equimosis (moretones) en las orejas. 

¿Cómo cuido mi incisión? 

Mantén las incisiones limpias y secas.

Después de dos o tres días, el Dr. Urzola retira el vendaje, y a partir de ese momento, puedes llevar los orejas al aire.

Las orejas deben lavarse todos los días después de retirar el vendaje con agua tibia y jabón neutro. Para secarlas, nada de frotar con una toalla.

Las suturas te las retiramos entre la primera y la segunda semana después de la cirugía. 

Cuando empieces a cicatrizar, NO retires los granos, dejalos que caigan solos.

 

 

¿Qué costo tiene la Otoplastía?