Procedimientos Senos —
Mastopexia
Por el Dr. Victor Urzola

Una mastopexia o levantamiento mamario es un procedimiento para reposicionar el complejo pezón-areola a una altura deseada por la paciente al remover exceso de tejido. También se utiliza para simetrizar los senos. La mastopexia puede realizarse agregando implantes, pero no es necesario.

El Dr. Victor Urzola es un cirujano plástico certificado que ofrece un nivel de experiencia y conocimiento basado en la investigación inigualable con resultados elegantes y de apariencia natural. Para programar una cita de consulta ingrese a la página de contacto . Además de atender a pacientes de Costa Rica, México y Estados Unidos le damos la bienvenida a pacientes de todo el  mundo. El Doctor Urzola habla Italino, Español, Inglés y Frances.

¿Quiénes son las candidatas a este procedimiento?

Con el paso del tiempo, la piel va perdiendo elasticidad, por lo que los senos pueden verse afectados. En muchos casos, la mastopexia es una solución para mujeres luego del embarazo o luego de una pérdida grande de peso. Sin embargo, este procedimiento también puede ayudar a personas cuyo posicionamiento del pezón no sea simétrico o cuyas areolas se hayan estirado.

De igual manera, el levantamiento mamario es una solución para personas que presentan piel laxa debido al envejecimiento. Incluso, también se utilizan en pacientes con senos muy grandes y desean reducirlos a un tamaño más cómodo, sin dejar de lado la estética.

Ginecomasitia

Antes y Después

¿Cómo se realiza la cirugía?

Este tipo de cirugía puede variar dependiendo de lo que se pretenda lograr. Es decir, si el procedimiento incluye reducción de las mamas, reducción del complejo pezón-areola o aumento del tamaño de los senos con la ayuda de implantes.

El cirujano plástico escogerá el tipo de cirugía a realizar, dependiendo de los deseos de la paciente. Esto afectará el tipo de cicatrices consecuentes a la intervención quirúrgica. 

Las mastopexias se realizan en anestesia general y, en la mayoría de los casos, tienen una duración máxima de dos horas. Luego de una hora más en la zona de recuperación del hospital, la paciente puede irse a su casa.

LEVE:  Se puede utilizar una incisión en forma de media luna que permite un levantamiento mínimo, esta técnica se utiliza solo cuando el grado de caída de los senos es muy poco y el tamaño de la areola es adecuado.  Es mas factible de utilizar si se combina con el uso de implantes ya que estos ayudan a rellenar el saco cutáneo, contribuyendo así a levantar el seno. Así mismo se puede realizar una incisión alrededor de la areola lo que permite redimensionarla a un diámetro estéticamente adecuado.  Se extrae una franja de piel y se realiza una sutura circunferencial en forma de bolsa de tabaco para disminuir el exceso de piel.  De igual manera a la técnica en semi luna, en estos casos el utilizo de implantes contribuye a aumentar el grado de levantamiento.

MODERADO:  En estos casos esta indicada la técnica de Lejor que consiste en redimensionar la areola y realizar una remoción de piel un poco mas extensa, lo que da como resultado una cicatriz alrededor de la areola y una cicatriz vertical.  Inicialmente esta cicatriz vertical puede ser un poco fruncida o arrugada y es posible que la forma del seno no sea completamente normal al principio, sin embargo la cicatriz se aplana y los senos alcanzan su forma adecuada transcurridos un par de meses.  Tiene como ventaja que evita la cicatriz horizontal.  Esta técnica también se puede combinar con el uso de implantes de mama para aumentar el volumen de los senos.

SEVERA:   En estos casos es necesario utilizar una técnica que consiste en colocar cicatrices alrededor de la areola, vertical sobre el polo inferior del seno y horizontal a lo largo del surco infra mamario.  El resultado es una cicatriz en forma de ancla.

En algunos casos de mujeres con un polo inferior muy grande es posible utilizar una técnica que permite colocar solo una cicatriz alrededor de la areola y una cicatriz horizontal a lo largo del surco infra mamario, evitando la cicatriz vertical.

 

El Dr. Urzola le indicara durante la consulta cual es la técnica que le permitirá obtener el mejor resultado con la menor cantidad de cicatrices. Una vez escogida la técnica se realizan incisiones con el propósito de remover el exceso piel y para reducir el tamaño de las areolas, procurando alcanzar una simetría adecuada y reposicionar el complejo pezón areola a una altura estéticamente ideal.

¿Qué esperar después de la cirugía?

Después de la cirugía le proporcionaremos un sostén especial que usted deber utilizar por al menos dos semanas, idealmente un mes. En caso de que sea necesario colocar drenajes estos se quitaran uno o dos días después de la cirugía, no habrá necesidad de quitar hilos.  Es posible que se forme un pequeño grano a lo largo de la cicatriz el cual no deberá ser tocado hasta que este se caiga solo.

 

Este no es un procedimiento doloroso y usted podrá movilizarse fácilmente al día siguiente, sin embargo es mejor limitar la actividad física por 15 días para lograr una recuperación óptima.  Usted debe evitar levantar empujar o halar  cosas pesadas por aproximadamente un mes. El ejercicio intenso debe evitarse por un mes.

 

Se recomienda la abstención de relaciones sexuales por dos semanas y no se deben realizar masajes a los senos por 4 a 6 semanas.

Riesgos de la reducción mamaria

Las complicaciones del levantamiento mamario son infrecuentes y usualmente menores.  Sin embargo existe siempre la posibilidad de complicaciones que incluyen infecciones, sangrado, o una reacción adversa a la anestesia. Pueden presentarse alteraciones de la sensibilidad transitorias o permanentes. En casos muy raros, el complejo pezón areola puede perder su aporte sanguíneo lo que provoca que este tejido muera; de ser así este deberá ser reconstruido.

 

Así mismo en algunos casos pueden existir problemas para la cicatrización, esto depende de la biología de cada uno.  De presentarse el Dr. Urzola tratará de mejorarlas con diferentes técnicas.

Durante la consulta el Dr. Urzola hará una valoración de su tipo de piel y sus probabilidades de desarrollar cicatrices de mala calidad.

¿Qué costo tiene la Mastopexia?

Usted es una persona unicá y asi tratamos su procedimiento, el costo de la mastopexia puede variar de paciente a paciente.